La Sociedad Venezolana de Hipertensión está organizando nuestro congreso anual. XVI Congreso Venezolano de Hipertensión Arterial: Revisando Nuestra Hipertensión, en los Salones Costa Esmeralda y Costa de Oro del Hotel Eurobuilding & Suites Caracas los días Viernes 01 y Sábado 02 de noviembre del corriente año. En esta ocasión el congreso tiene algunas características particulares.

Como ha sido habitual, se discutirán los temas clásicos de avanzada en el conocimiento y manejo de la hipertensión arterial tales como apnea del sueño, obesidad y rigidez arterial, que permitirá una discusión de interés con nuestros especialistas presentes: cardiólogos internistas endocrinólogos y nefrólogos.

El congreso hará también énfasis en otros aspectos:

En primer lugar, el congreso contiene elementos de docencia dirigida a los residentes de cardiología y medicina interna, a quienes se ha hecho una invitación especial. Existen talleres de formación donde se tocarán aspectos básicos de hipertensión arterial, tales como pautas de manejo y definición. Esto contribuirá a la formación y entrenamiento de nuestros médicos residentes, sobre el cómo abordar la condición de hipertensión arterial en pacientes vistos inicialmente.

Por último, nuestro congreso en esta oportunidad, a la información general sobre hipertensión arterial, sumará aspectos de esta condición en nuestro país, utilizando proyectos y resultados de investigación realizada en Venezuela. Proyectos que, en estos últimos años, a pesar de, las conocidas dificultades que se nos presentan, mostrarán resultados, conclusiones y publicaciones más evidentes que en años anteriores, Esta información nos permitirá tener un conocimiento más profundo sobre la realdad de diversos aspectos de nuestra hipertensión, como se señala incluso en el título de este congreso de 2019.

La Sociedad Venezolana de Hipertensión espera que, con la cobertura de estos aspectos, docente y de investigación venezolana, estamos entrando al problema básico del manejo de la hipertensión arterial en nuestro país, que es prioritario en vista de la alta prevalencia y el bajo control que existe sobre esta masiva condición. Esperamos que este enfoque sirva como pauta para la realización de futuros congresos, no solamente en el área cardiovascular sino en el conocimiento y manejo en cualquier área de especialidad médica. Nos auguramos un éxito importante y una alta participación en nuestra más importante actividad en estos difíciles tiempos que corren.

Por la Junta Directiva SVH

 

Dr. José Andrés Octavio

Presidente

 

Abrir chat