Son muchos los eventos en los que los conferencistas no cumplen con los estándares que permiten cumplir con la calidad que los participantes y organizadores esperan.

Es por ello que hemos considerado compartir algunos consejos con los profesionales seleccionados para dar conferencias, porque de nada sirve que los organizadores estemos enfocados en lograr la excelencia y los responsables del contenido no cuenten con las herramientas que pueden hacer de un evento, algo memorable.

 

1.- Reúnase con el coordinador previamente: A fin de analizar en conjunto la orientación que debe darle a su charla, conocer cómo van a abordar sus temas el resto de los conferencistas, para brindar un contenido profundo, variado y ameno.

 

2.-Chequee la tecnología a utilizar: si desea utilizar un programa diferente de Power Point, acuda al personal técnico con suficiente tiempo de anticipación para probar la compatibilidad del programa. Solicite los equipos que requiera, a fin de evitar retrasos a la hora de iniciar su intervención.

 

3.- Utilice un lenguaje acorde a su audiencia: averigüe cuál es el grado de preparación de quienes lo van a escuchar, cuáles son sus motivaciones para asistir al evento y cuánto conocen sobre el tema del que va a hablar, a fin de adecuar la información y el lenguaje al nivel de su audiencia. Esto denota que el conferencista respeta su público.

 

4.- Respete el tiempo establecido: el coordinador le informará el tiempo disponible y el personal de protocolo le hará las respectivas señas para que esté al tanto de cuánto le resta para finalizar. Mantenga su atención en esto, a fin de respetar el tiempo de los conferencistas que le siguen y que el evento cumpla con el horario establecido.

 

5.- Procure ser ameno y comunicativo: cuando el conferencista utiliza las láminas como apoyo, debe evitar leerlas en forma monótona, ya que hace que su público pierda la atención. Comunique no solo con la palabra, utilice gestos y un lenguaje corporal que genere empatía con quienes lo escuchan. Esto permite que el mensaje que usted desea comunicar llegue en forma más efectiva.

 

6.- Enganche a su público: utilice técnicas para captar la atención de la audiencia en los primeros 5 minutos, de eso dependerá que se mantengan con interés en su disertación. Cierre con algo que motive a desear volver a escucharlo.

 

7.- Material de apoyo: escribir todo lo que desea decir en una presentación, convierte su conferencia en la lectura de un tratado en láminas. Procure desarrollar ayudas visuales que sean realmente un material de apoyo para aquello que va a decir en forma amena y efectiva. Las láminas deben tener poco texto, con un diseño ágil y dinámico.

 

8.- Ensaye: revisar las láminas y ensayar antes de la conferencia, le permite medir bien el tiempo y probar si el contenido que está colocando en cada ayuda visual realmente colabora con ofrecer la información que desea.

 

Un evento con altos niveles de excelencia debe contar con conferencistas de primera, lo cual se complementa con una organización logística que piensa en cada detalle.

Abrir chat