Para mantener salud integral, sanar el pasado, tomar las mejores decisiones para el futuro

Hotel Paseo Las Mercedes, Salón Polinesia – Viernes 04 y Sábado 05 de julio de 2014

 

retcurso

Julio Vicente Pérez Infante

  • Facilitador en Psicoterapia Gestáltica
  • Coach Ontológico Certificado
  • Especialista en Psicoterapia Corporal.
  • Premio Nacional de Psicoterapia (Dr. José Luis Vethencourt, 2003) por AVEPSI (Asociación Venezolana de Psicoterapia) .

 

En su ejercicio profesional combina técnicas de integración mente-cuerpo con una visión humanista de la terapia. Se ha especializado en acompañar transiciones de vida relacionadas como cambios, duelos y cuidados paliativos. Igualmente trabaja en el manejo psico-emocional de condiciones de salud, ansiedad y estrés utilizando múltiples técnicas psico-corporales como herramientas de bienestar integral.

 

Durante la actividad tendremos una oportunidad para aprender que la experiencia corporal provee de “llaves” para guiarnos en el intrincado camino del descubrimiento del sentido de los sueños. Se puede así encontrar el sentido personal del sueño, que siendo a la vez nuevo y fresco, te puede servir de ayuda en el desarrollo integral.

 

En el mismo se va a desarrollar un trabajo de interpretación de sueños, de la mano de facilitadores expertos de la psicoterapia en Venezuela. Aprenderemos a plantear las preguntas para que sea tu cuerpo el que responda sobre el significado de tus sueños. Descubriremos cómo se siente corporalmente cuando una pregunta está a punto de abrirse a un descubrimiento importante y a dejar que la pregunta fluya libremente, para que el sueño se abra y podamos saber, sin lugar a dudas, qué significa.

 

Estas experiencias vienen desde tiempos remotos, en la Grecia antigua Hipócrates, el padre de la medicina occidental,  describía  el hilo misterioso que vincula los sueños con una inteligencia superior que se ocupa de la protección de la vida y en particular de la salud. Aconsejaba a sus discípulos ser, a la vez, buenos observadores de las estrellas y buenos intérpretes de sueños.

 

En tiempos modernos,  los psicoanalistas (sobre todo Jung) conceden gran importancia a la búsqueda de los significados que tienen los sueños de sus pacientes para lograr una mayor  armonía en su vida psíquica. Así más allá de las interpretaciones supersticiosas, el sueño, se ha dicho, es el “lenguaje de la verdad” que puede traer mensajes existenciales provenientes de nuestra inteligencia “no consciente”.

 
https://soundcloud.com/casos-y-cosas-de-fraga/julio-vicente-perez-28042014

 
Cuando pasamos por épocas de cambios en nuestras vidas  a menudo aparecen sueños que nos intrigan. ¿Qué tiene que ver este sueño con mi experiencia vital, con mi salud, con mi relación con los demás, con mi desempeño en el entorno  y con mi misión de vida? ¿Hay algo que necesito aprender de ellos?

 

Se considera científicamente que situaciones vividas durante el día o a lo largo de la vida (traumáticas o no), miedos o frustraciones,  alegrías  y emociones, esperanzas, expectativas, son todos elementos que aparecen representados en los sueños.

 

El sueño nos va mostrando con simbolismos nuestro estado emocional, mental y psicológico. Cuando dormimos nuestro “inconsciente” nos muestra cosas del pasado que quedaron sin resolver y nos guía para su solución. También nos muestra nuestro presente, en que estamos pensando y hasta es posible que nos muestre posibles sucesos si seguimos con los mismos patrones de pensamiento. Para interpretarlos tenemos que tener voluntad e inteligencia para llegar a un correcto descifrado.

 

Sobre los procesos de cómo interpretar al sueño se ha estudiado mucho, como también de los simbolismos que utiliza el inconsciente para comunicarse con el consciente.

 

¿Ahora bien, cuál es la conexión entre nuestra experiencia corporal, desde el cuerpo que habitamos, y la sabiduría de nuestros sueños?

 

En la psicoterapia centrada en el cuerpo o psicoterapia corporal,  partimos de que el cuerpo y  la mente no son una dualidad sino una unidad funcional. Todo los que le pasa a nuestra psiquis le pasa al cuerpo y viceversa. Además es en nuestro cuerpo donde se producen y proyectan las imágenes de los sueños  derivadas de nuestra experiencia vital, por lo tanto, el cuerpo es productor y protagonista de nuestra vida onírica. Por otra parte,  observar y “escucharnos” a nosotros mismos a través de las sensaciones corporales construye  un puente para contactar con nuestras múltiples inteligencias emocionales e  instintivas.

 

Existe una metodología  derivada de la psicoterapia Experiencial y de la Gestalt, cuyo divulgador principal es el psicoterapeuta austriaco Eugene Gendlin,  que  propone  que las respuestas que nos da el cuerpo, al aprender a escucharlo,  pueden indicar los pasos a dar para interpretar un sueño desde una perspectiva integral.

 

 

Abrir chat