Simposio: Papel de la Hipertensión Arterial y la Insuficiencia Cardíaca en la Apnea del Sueño

Viernes 26 de Febrero 2021

Aforo Virtual Limitado
Plataforma Zoom

Horario: 02:30 a 05:00 p.m.

La Hipertensión Arterial (HTA) es el principal factor de morbi-mortalidad cardiovascular a nivel mundial, en especial, considerada como la primera causa de insuficiencia cardiaca; por estas razones, el control adecuado de la HTA impacta significativamente en la carga de enfermedad. Los pacientes hipertensos pueden exhibir diferentes presentaciones clínicas, como la HTA Resistente y la HTA Nocturna.

Estas formas clínicas de HTA son las que suelen llegar a las formas de Insuficiencia Cardiaca en estos pacientes por lo cual se debe obtener un óptimo control de la presión arterial.

En recientes años, se ha implementado una búsqueda sistemática para identificar causas secundarias de HTA, y en estudios recientes han intensificado la relación entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHOS) como causa secundaria significativa de HTA no controlada. Asimismo, se han reportado estudios en los cuales se ha observado que pacientes con HTA y pérdida del patrón circadiano de la presión arterial presentan SAHOS y viceversa, pacientes con SAHOS frecuentemente cursan con alteraciones del ritmo circadiano de la presión arterial.

Dada estas evidencias, se hace ne3cesario que la comunidad médica conozca las implicaciones del SAHOS en la patología cardiovascular, que tenga los elementos clínicos para sospecharla y diagnosticarla oportuna y precozmente y que se indiquen tratamientos sinérgicos para la HTA y el SAHOS con el fin de reducir la aparición de Insuficiencia
Cardíaca.

Por la Directiva SVH

Dra. Eglé Silva
Presidenta

Inscripciones cerradas via web

Favor realizar su registro por el WS 04141629666 y 0416126808

Gracias

Abrir chat